Entrevista en Radio Cooperativa

viernes, 23 de octubre de 2009

"NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS UNA DEUDA HISTORICA QUE EL GOBIERNO NO QUIERE RECONOCER"


Los adultos mayores tiene presentada una demanda en tribunales desde el 28 de Agosto de 2008 para exigir lo que ellos denominan "una deuda histórica" que tendría el Estado chileno con los jubilados y montepiadas, a quienes les fue arrebatado el 10,6% del reajuste de sus pensiones durante el último lustro de la dictadura (1985 y 1990).

Esto debido a la decisión de la autoridad económica de la época, el entonces ministro de Hacienda Hernán Büchi, quien resolvió que este porcentaje debía obligatoriamente ser enviado a la banca privada argumentando la severa crisis económica que vivía este sector en la década de los ’80.

"En un acto inexplicable le dieron la plata de los pobres y los jubilados a un organismo económico como es la banca privada. Como era más rápido llegaron y nos quitaron nuestro sueldo y se las pasaron a ellos", explicó Francisco Iturriaga, presidente del PAM.

Veinte años después, los jubilados lograron organizarse y exigir a través de una acción civil la devolución de ese dinero que aseguran les pertenece.

Para lograr este objetivo ingresaron ayer al Séptimo Juzgado Civil de Santiago una demanda por el cobro de esta deuda, que según el cálculo del presidente del gremio ascendería a tres millones de pesos por cada pensionado.

La acción legal representa a cinco mil jubilados que se vieron afectados por esta medida del régimen militar, por lo que el monto de la denominada deuda histórica ascendería a unos 15 mil millones de pesos.

"De todos los afectados de la época que eran como 400 mil quedan vivos alrededor de 180 mil personas, de los cuales cinco mil acordaron solicitar ante los tribunales de justicia el reembolso de este dinero", señaló Iturriaga.

Ver noticia publicada en diario La Nación AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión.

Por favor, selecciona en "comentar como" nombre/url, para que nos dejes tu nombre y correo electrónico respectivamente.