Partido del adulto mayor
Los demás partidos políticos nunca se han acordado de nosotros
El día 28 de abril del 2009 salió en el diario oficial, la inscripción del Partido Adulto Mayor “PAM”, con su emblema correspondiente, con este hito se cumplía una etapa que requería previamente muchas decisiones, internas, y externas. Francisco Iturriaga y Gustavo Zavala, representantes del partido explican que la decisión no fue fácil porque lo que realmente pretenden es hacer oír a los adultos mayores y una de las formas concretas posibles era hacer un partido, como sea lo han hecho. Este es su testimonio:
“Para inscribir a un partido en Chile hay que cumplir muchos requisitos. Primero de todo, tuvimos que juntar en el plazo de dos días, las firmas de más de 100 personas, como fundadoras del partido, en una notaria en Santiago. En un día juntamos 160 firmas y tuvimos que parar a la gente porque querían seguir firmando. Todo eso fue mandado al registro electoral y fue aprobado en la primera etapa. La segunda etapa era, una vez inscrito formalmente el partido se necesita tener inscritas tres regiones continuas geográficamente (por ejemplo Arica, Iquique, Antofagasta) o bien ocho regiones en total a través del país. En cada una de ellas se exige un porcentaje de firmas de acuerdo con el 0,5% de la población electoral.
A nosotros, que nacimos y estamos en la Unión Nacional de Pensionados de Chile – UNAP, la mayoría de los asociados nos pidieron que formáramos el partido, porque los políticos nos han dejado a un lado, no han solucionado los problemas justos de los jubilados, de los montepiados, o los pensionados, no nos han tomado en cuenta nunca. Por ejemplo, cuando durante las elecciones anteriores, don Ricardo Lagos, manifestó que en su gobierno se iba a devolver la deuda a los jubilados. Dinero que se les quitó en el año 1985 –gobierno de Pinochet- para ayudar a la banca chilena que estaba en problemas. Esa plata en el año 1991 se empezó a devolver, pero quedó un vacío de 6 años que es lo que reclamamos. Los jubilados no tenemos que financiar una banca, somos los más pobres. Lo más grave es que la banca devolvió la plata al gobierno en un 99% y sin embargo a nosotros no nos la han devuelto. Ricardo Lagos, también dijo que iba arreglar los problemas de las montepiadas. Hay 320 mil mujeres montepiadas que reciben 60 % de la renta, mujeres que han dirigido un hogar, que han dado su esfuerzo permanente para mantener la familia y cuando muere el marido les rebajan el sueldo de un 100%, a un 60%. Ricardo Lagos dijo en el Estadio Nacional que iba a devolver la plata a las montepiadas en dos cuotas. En esta época estábamos colaborando en la Comisión de la Subsecretaria de Previsión Social, fue allí donde supimos que la promesa no se iba a cumplir, por lo tanto, nos retiramos y terminamos la mesa de dialogo que teníamos con ellos.
Los demás partidos políticos nunca se han acordado de nosotros, hay partidos que ofrecen nivelaciones hacia abajo y no en forma justa en el tema de las remuneraciones.
Nuestro primer objetivo es que se haga justicia y que nuestro partido sea la voz por nuestra gente, a todos los adultos mayores y a la juventud, porque la juventud esta postergada en Chile. Los que no pueden ir a las universidades llegan a adultos sin alguna oportunidad.
La gente se siente feliz, quieren ser representados por nosotros, porque estamos por una causa justa. Es la única manera que tienen para que se les reconozca sus derechos. Clotario Blest, es uno de los fundadores de la Unión de Pensionados, en el campo político repetimos un slogan que él siempre decía “que el jubilado -el adulto mayor- al llegar a la vejez sea digna”. Nosotros hemos recogido este eslogan y el legado de este gran dirigente para llevar a la práctica y plasmar un sueño tan acariciado por los adultos mayores y por toda la gente que no encuentra un espacio donde ser representada.”
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu opinión.
Por favor, selecciona en "comentar como" nombre/url, para que nos dejes tu nombre y correo electrónico respectivamente.